sábado, 29 de octubre de 2016

CÓMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO: 11 TRUCOS FÁCILES PARA SER MEJORES ESTRATEGAS.


Igual que muchas habilidades, el Pensamiento Estratégico se puede desarrollar. En este artículo veremos algunos trucos que nos permitirán desarrollar dicha habilidad, y que podemos realizar en nuestro tiempo libre sin mayor esfuerzo.

Recordemos que para desarrollar el Pensamiento Estratégico, es necesario desarrollar otras habilidades, las cuales denominaremos habilidades básicas. Comencemos entonces por ver algunos trucos que nos llevarán a desarrollar nuestro objetivo final: fortalecer nuestro Pensamiento Estratégico.

TRUCO N° 01. DESARROLLA TU MEMORIA: NIVEL DE DIFICULTAD FÁCIL

El Pensamiento Estratégico es un proceso analítico, por lo tanto es necesario, con el propósito de retener cada uno de los elementos de un sistema, desarrollar nuestra memoria. Existen varios trucos que podemos extraer de la Nemotecnia, aquí algunos de ellos que utilizo durante mis talleres:

CÓMO DESARROLLAR NUESTRA MEMORIA:
 
1.1.            Pidamos a un compañero que de manera aleatoria nos dicte nueve números del 0 al 9. Luego escribámoslos en una hoja utilizando una matriz de 3 x 3. Ahora tratemos de recordar los números utilizando distintas maneras (columna por columna, fila por fila, diagonales, o relaciones); por último, cubramos la hoja, y tratemos de mencionar todos los números. Repetir el ejercicio 6 veces al día, tres veces por semana, durante 8 semanas.
1.2.            Pidamos a un compañero que nos dicte de manera aleatoria 10 palabras (verbos, sustantivos o adjetivos). Escribamos las 20 palabras en una hoja. Ahora hagamos un cuento utilizando las 20 palabras, no escribamos el cuento, sólo debemos retenerlo en la mente. Luego de unos cinco minutos pronunciemos el cuento en voz alta. Estos mismos ejercicios debemos repetirlo con 20 palabras, luego con 30, con 50 y 100. Mientras más esforcemos nuestra memoria los resultados serán mejores.
1.3.            Asignemos a cada número una imagen mental de un objeto. Por ejemplo, el uno puede ser un salvaje guerrero huno o si queremos un bastón de caramelo; el dos poder ser un patito amarillo; el tres puede ser un árbol, por su parecido a la palabra en inglés “tree”; el cuatro una silla invertida; el cinco, una persona obesa; el seis, un pétalo de flor; el siete, una cruz; el ocho, un oso panda; el nueve, una cometa; y el cero, un anillo de bodas. Si queremos recordar números telefónicos, o cualquier número largo, elaboremos un pequeño cuento con los objetos asignados a cada número.
1.4.            Tratemos de visualizar en nuestra mente una habitación de nuestro hogar. Ahora, en un papel escribamos los objetos de esa habitación que recordemos.
1.5.            Para recordar fechas, podemos relacionar los hechos que ocurrieron en esa fecha, con otros hechos que ocurrieron en fechas similares.
 

TRUCO N° 02. INCREMENTA TU VELOCIDAD DE CÁLCULO MENTAL: NIVEL DE DIFICULTAD FÁCIL

Desarrollar la velocidad de cálculo mental también nos ayuda a desarrolla el Pensamiento Estratégico. Para desarrollar nuestra velocidad de cálculo mentales realiza operaciones aritméticas simples, como por ejemplo sumas, restas, divisiones y multiplicaciones.

CÓMO INCREMENTAMOS NUESTRA VELOCIDAD MENTAL:
2.1.            Si nos encontramos con la siguiente operación: 207 + 125. Podemos redondear la primera cifra a la decena más cercana, en nuestro caso 210; la operación quedaría 210 + 125 = 335; ahora, restamos la cantidad que le agregamos, es decir 3; la operación quedaría: 210 + 125 = 335 – 3 = 332.
2.2.            Si tenemos tres cifras que debemos sumar, sumemos primero aquellas que nos sean más fáciles; por ejemplo: 27 + 36 + 14; primero sumemos 36 + 14 = 50: luego sumemos 50 + 27 = 77. Los mismos atajos los podemos realizar para la sustracción.
2.3.            Si tenemos que multiplicar dos números, por ejemplo 25 x 16; podemos multiplicar el primero por 4, y dividir el segundo, también por 4: la operación quedaría 100 x 4 = 400. El mismo truco lo podemos utilizar en la división.
2.4.            Si nos encontramos con la siguiente operación: 207 + 125. Podemos redondear la primera cifra a la decena más cercana, en nuestro caso 210; la operación quedaría 210 + 125 = 335; ahora, restamos la cantidad que le agregamos, es decir 3; la operación quedaría: 210 + 125 = 335 – 3 = 332.
2.5.            Si tenemos tres cifras que debemos sumar, sumemos primero aquellas que nos sean más fáciles; por ejemplo: 27 + 36 + 14; primero sumemos 36 + 14 = 50: luego sumemos 50 + 27 = 77. Los mismos atajos los podemos realizar para la sustracción.
2.6.            Si tenemos que multiplicar dos números, por ejemplo 25 x 16; podemos multiplicar el primero por 4, y dividir el segundo, también por 4: la operación quedaría 100 x 4 = 400. El mismo truco lo podemos utilizar en la división.

TRUCO N° 03. APRENDE EL MECANISMO DE LOS SISTEMAS LÓGICOS: NIVEL DE DIFICULTAD DIFÍCIL

La unidad fundamental de los sistemas lógicos es el Concepto; por ejemplo, que entendemos por una recta, una circunferencia. Luego le siguen los Axiomas, que son leyes, se tienen por verdaderas. Un tercer elemento, son las leyes de transformación; y por último los teoremas, que son las conclusiones de combinar los tres elementos precedentes.

Todo lo que nos rodea es susceptible de ser reducido a un sistema lógico, y por tanto, como un matemático, sacar nuevas conclusiones de estos, o explorar otros métodos para llegar a antiguos resultados. De allí radica su importancia en el desarrollo del Pensamiento Estratégicos, y su fascinación que los grandes estrategas de la antigüedad mostraban por ella; Napoleón en era un excelente Geómetra.

CÓMO APRENDER SISTEMAS LÓGICOS:
3.1.            Uno de los métodos para profundizar en el manejo de los Sistema Lógicos es practicar la comprobación de Teoremas de Números Reales Los Teoremas de los Números Reales. Aquel que desee conocer más sobre este tema puede acudir a la obra de Eduardo Espinoza Ramos, Análisis Matemático.
3.2.            Conocer la Geometría básica también nos ayudará a conocer más sobre los Sistemas Lógicos.
3.3.            Asimismo, analizar la obra de Spinoza, “Ética Demostrada según el Orden Geométrico”, es un claro ejemplo de cómo los principios de la Geometría pueden ayudarnos a demostrar teoremas abstractos.

A este punto ya hemos desarrollado las habilidades que nos servirán para convertirnos en unos grandes estrategas; ahora, conozcamos algunos trucos para desarrollar nuestro Pensamiento Estratégico:

TRUCO 4. APRENDE Y APLICA LOS PRINCIPIOS DE LA ESTRATEGIA: NIVEL DE DIFICULTAD FÁCIL

Aprender y aplicar los principios de la estrategia en el desarrollo de nuestras actividades cotidianas es una buena idea para desarrollar nuestro Pensamiento Estratégico. Si quieres conocer cuáles son los Principios de la Estrategia, te invito a visitar mi entrada titulada “Principios de Estrategia”.

Puedes conocer los Principios de la Estrategia aquí: PRINCIPIOS DE LA ESTRATÉGIA

TRUCO 5. LA EXTRAPOLACIÓN: NIVEL DE DIFICULTAD FÁCIL

Miyamoto Musashi, el legendario samurái, recomendaba que todo artista marcial debía aprender otras artes con el propósito de perfeccionar el uso de la espada.

La Estrategia es susceptible de ser aplicada en cualquier disciplina, arte o ciencia. La estrategia reproductiva de los carnívoros  y de los herbívoros, es un buen ejemplo del cual podemos sacar conclusiones que las podemos aplicar en otra disciplina, arte o ciencia completamente distinta.

Asimismo, la estrategia que utilizó Brunelleschi para construir su famoso Duomo, es un excelente ejemplo extraído de la Arquitectura cuyos principios podemos aplicar en otra actividad. Lo mismo podemos hacer cuando estudiemos alguna batalla histórica.

TRUCO 6. PREGÚNTATE SI SE PUDO HABER HECHO MEJOR: NIVEL DE DIFICULTAD FÁCIL

Puedes aprovechar tu viaje en el bus para observar las obras en ejecución, o la manera como el policía para dirige el tránsito, o incluso una tarea que hayas realizado anteriormente, para preguntarte si se pudo haber hecho mejor. Encuentra una solución distinta y determinar los pasos necesarios para llevarlo a acabo y define los recursos requeridos y la manera cómo obtenerlos.

TRUCO 7. ELABORA DIAGNÓSTICOS SITUACIONALES: NIVEL DE DIFICULTAD MEDIO

La base de un buen Plan Estratégico es un buen Diagnóstico Situacional. Elabora Diagnósticos Situacionales, para todo. Puedes comenzar realizando un Diagnóstico Situacional de alguna perspectiva de tu vida, como profesional, laboral, personal o social. Puedes también elaborar un Diagnóstico Situacional del lugar en el que laboras o estudias, o de otras personas u organizaciones. Para elaborar un buen Diagnóstico Situacional a veces tendrá que consultar fuentes externas.

TRUCO 8. IMAGINATE EN SITUACIONES DÍFICILES: NIVEL DE DIFICULTAD MEDIO

Los grandes guerreros orientales, se imaginaban en situaciones difíciles y luego pensaban la manera para salir victoriosos. Un samurái podía imaginarse despojado de su espada y de su armadura y siendo atacado por 10 oponentes. De igual manera debes imaginarte qué harías en tal situación si no contarás con los recursos suficientes.

TRUCO 9. PREGÚNTATE QUÉ OCURRIRÍA SI. NIVEL DE DIFICULTAD MEDIO

Se cuenta que Napoleón Bonaparte, una vez que había formulado el plan de una de sus campañas, siempre se preguntaba, que ocurriría si el enemigo ataca por la izquierda, si su plan superaba aquella contingencia lo daba por finalizado, caso contrario lo reformulada. Así también, nosotros debemos preguntarnos ¿Qué ocurriría si?

TRUCO 10. PLANEA DISTINTOS CAMINOS. NIVEL DE DIFICULTAD FÁCIL

 Camino a tu casa, traza en tu mente distintos caminos que puedes seguir, y síguelos. Luego compara que camino fue más fácil de seguir, en términos de tiempo, seguridad o dinero.

TRUCO 11. REALIZA TUS PLANES: NIVEL DE DIFICULTAD DIFÍCIL

Qué tan difícil pude ser llevar a cabo nuestros planes. Aunque no lo creas la mayoría de nuestros planes se quedan en el tintero. La mejor manera de desarrollar nuestro Pensamiento Estratégico es planificando y llevando a cabo nuestros planes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario