jueves, 10 de noviembre de 2016

CÓMO CONSTRUIR UN MAPA ESTRATÉGICO.


Kaplan y Norton (2001), definieron el Mapa Estratégico de un Cuadro de Mando Integral como “una arquitectura genérica que sirve para describir una estrategia”. Asimismo, manifiestan que “Los Mapas Estratégicos sirven para que las organizaciones vean sus estrategias de forma coherente, integrada y sistemática”.
EN TAL SENTIDO, PODEMOS DEFINIR AL MAPA ESTRATÉGICO COMO UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA ESTRATEGIA ELABORADA POR UNA ORGANIZACIÓN.
Para entender la lógica tras el Mapa Estratégico, es necesario considerara la Estrategia como una hipótesis. Al respecto, nuestros autores señalan “el proceso de creación del Cuadro de Mando Integral se basa en la premisa de la estrategia como hipótesis. La Estrategia implica el traslado de una organización de su posición actual a una posición futura deseable pero incierta. Dado que la organización nunca ha estado en esta posición futura, el camino que piensa seguir incluye una serie de hipótesis vinculadas. El Cuadro de Mando permite describir la hipótesis estratégica como un conjunto de relaciones causa-efecto que son explicitas y se pueden probar… La clave para aplicar la estrategia es hacer que todas las personas de la organización entiendan las hipótesis subyacentes, alinear recursos con hipótesis, poner a prueba las hipótesis continuamente y adaptarse a los requisitos del tiempo real”.

El Mapa estratégico se construye sobre la base de las cuatro perspectivas del Cuadro de Mando Integral.
Ahora bien, si deseas conocer la lógica subyacente al Cuadro de Manto Integral te invito a hacer clic en el siguiente vínculo: LA LOGICA TRAS DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL.

A continuación los pasos necesarios para elaborar nuestro Mapa Estratégico:

  1. Determinar la Estrategia o Estrategias necesarias para alcanzar la Visión.
  2. Establecer los Objetivos Financieros, o resultados que pretenden alcanzar. Según el tipo de nuestra organización, si es privada, pública o sin fines de lucro, está perspectiva variará.
  3. Identificar el Segmento del Cliente, al cual va dirigido nuestro producto o servicios.
  4. Identificar nuestros Procesos Internos, considerando la gestión de nuestras operaciones, gestión de clientes, proceso de innovación y los procesos sociales y regulatorios.
  5. Identificar los conocimientos, información y recursos organizacionales que se requiere nuestra organización para alcanzar las Visión.
Mapa Estratégico de la empresa AgriChem, fabricante norteamericano de productos químicos para la agricultura (Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral, Kaplan y Norton, 2001):
 
 
Bibliografía Recomendada:
Kaplan y Norton, (2000). Cuadro de Mando Integral.
Kaplan y Norton, (2001). Cómo Utilizar el Cuadro de Mando Integral.
Kaplan y Norton, (2001). Mapas Estratégicos: Convirtiendo los Activos Intangibles en Resultados Tangibles.
 

1 comentario:

  1. Establecer los Objetivos Financieros, o resultados que pretenden alcanzar. Según el tipo de nuestra organización, si es privada, pública o sin fines de lucro, está perspectiva variará.
    Identificar el Segmento del Cliente, al cual va dirigido nuestro producto o servicios.
    Identificar nuestros Procesos Int https://redintegra.net/biografia-de-jinhwan/

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