lunes, 10 de octubre de 2016

PLAN DE TRABAJO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE UNA ORGANIZACIÓN.

Producto del conocimiento obtenido de las lecturas sobre el tema y de la experiencia en la elaboración e implementación de Planes Estratégico, he desarrollado un Plan de Trabajo que se divide en cinco fases, las cuales desarrolló a continuación:


ACTIVIDADES PREPARATORIAS:


Conformación del Comité de Trabajo: Es necesario crear un equipo responsable de la elaboración e implementación del Plan Estratégico, el cual debe estar conformado por representantes de todas las áreas de la organización.

El Comité de Trabajo debe estar envestido de la autoridad suficiente con el propósito de tomar decisiones, y recibir el apoyo de las distintas áreas, en lo concerniente a la obtención de recursos e información; por lo cual es necesario que haya sido nombrado con un documento formal.

I Reunión de Trabajo: de Instalación: La primera reunión de trabajo, tiene como propósito comunicar las responsabilidades del Comité y de cada uno de sus miembros, así como los entregables y los tiempos. Está reunión debe ser precedida por el área responsable del Plan Estratégico.

Taller de Planeamiento Estratégico. El objetivo de este taller es brindar los conceptos básicos del Planeamiento Estratégico, al Comité de Trabajo y al personal que labora en la organización.

NIVEL FILOSÓFICO:

II Reunión de Trabajo: Determinación de la Misión: En la primera etapa de esta reunión, se identifican a los Involucrados (Clientes internos y externos, proveedores, accionistas, entre otros). En una segunda etapa, se define una Misión para cada involucrado (la Misión, debe considerar Qué somos, qué hacemos, para quién lo hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo     hacemos.

III Reunión de Trabajo: Determinación de la Visión, Lemas y Valores Internos y Externos.

IV Reunión de Trabajo: Revisión de la Misión, Visión, Lemas y Valores Internos y Externos.

Difusión del proyecto de  la Misión, Visión, Lemas y Valores Internos y Externos: antes de proceder a la aprobación, se debe realizar actividades que difundan la Misión, Visión, Lemas y Valores Internos y Externos, con el propósito de determinar el grado de aceptación de los distintos involucrados.

Aprobación de Misión, Visión, Lemas y Valores Internos y Externos: La Misión. Visión, Lemas y Valores Internos y Externos deben ser aprobados con un documento formal suscrito por la alta dirección.

Difusión de  la Misión, Visión, Lemas y Valores Internos y Externos: se deben realizar actividades de difusión de la Misión, Visión, Lemas y Valores Internos y Externos.

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL:

Trabajo de Campo: El Comité de Trabajo deberá realizar visitas a las distintas áreas, y realizar entrevistas con personal experto, o recurrir a diversas fuentes, con el propósito de obtener información necesaria para realizar el Análisis de Brecha y el posterior análisis FODA.

Análisis de Brecha: Una vez obtenida la información necesaria, se realizará el análisis de Brecha, el cual consiste en identificar los requisitos faltantes para alcanzar la Visión.

V Reunión de Trabajo. Elaboración de Diagnóstico Situacional: El Comité de Trabajo se reunirá con otros representantes de las distintas áreas de la organización, con el propósito de elaborar el Diagnóstico Situacional.

Difusión de los resultados del Diagnóstico Situacional: Se deberán realizar actividades de difusión con el propósito de dar a conocer los resultados del Diagnóstico Situacional.

NIVEL ESTRATÉGICO Y TÁCTICO:

VI Reunión de Trabajo. Determinación de Objetivos de Gestión, Objetivos Medios y Objetivos Estratégicos: En función al análisis FODA y el análisis de Brecha, se deberá determinar los Objetivos de Gestión, Objetivos Medios y Objetivos Estratégicos.

VII Reunión de Trabajo. Determinación de Actividades y Metas, elaboración de Cronograma de Actividades: determinar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos, y determinar el plazo en cual deben de ser realizadas.

Elaboración del Presupuesto del Plan Estratégico: determinar los recursos necesarios para llevar a cabo  cada una de las actividades, y realizar su valorización monetaria. Elaborar un cronograma de desembolsos.

CONTROL:

Elaboración de Matriz de Indicadores y Fichas Técnicas: en función a los Objetivos y sus actividades, formular una matriz de indicadores con sus respectivas Fichas Técnicas. 

DIFUSIÓN:

Realizar actividades con el propósito de difundir el Plan Estratégico de la empresa, así como, el avance de los objetivos.
 




 

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