jueves, 8 de diciembre de 2016

EL BINOMIO DEL ÉXITO: IDEA Y ACCIÓN.

 
Mientras nos tomábamos un café, en una cafetería del Centro de Lima, un amigo se quejaba de lo mal que le iba: no podía lograr que el dinero le alcanzase hasta fin de mes. Él ya había reducido sus gastos al máximo; pero aun así tenía mucha dificultad. Además, vivir siempre con el cinturón ajustado no es vida. Mi amigo era consciente, que si queremos mejorar nuestras finanzas personales era disminuir nuestros gastos, y optimizar el uso de nuestros ingresos. Él último paso era incrementar nuestros ingresos (Tal como podemos apreciar en mi post titulado  ESTRATEGIAS PARA MEJORAR TUS FINANZAS PERSONALES:).

Mi amigo es un hombre de ideas. En su cuaderno de notas -todos debemos llevar un cuaderno en el cual podemos apuntar todos nuestros planes-, tiene apuntado más de 10 negocios en los que podría invertir, y más de 20 iniciativas que le podrían hacer ganar un buen dinero extra; sin embargo, todas esas ideas de negocios y proyectos se quedan en el papel.

La mayoría de personas tenemos en la mente el plan de un negocio o de un proyecto que si lo llevásemos a cabo, nos podría sacar del apuro económico en el que estamos, incluso brindarnos la holgura económica que tanto deseamos; aun así no nos esforzamos por convertirlo en realidad. Sólo después, cuando la oportunidad ha pasado, y nos encontramos una vez más en carestía, nos arrepentimos, mientras nos preguntamos qué hubiese ocurrido si…

Por tanto, tan importante como el Pensamiento y el Planeamiento Estratégico, es la acción. Sin la acción la idea es letra muerta. Al final todo se reduce convertir nuestros planes en realidad.

Esta falta de propensión a la acción, se debe muchas veces a la falta de confianza en nuestras capacidades, de poder hacernos con los recursos necesarios para implementar nuestros planes y proyectos; otras veces se debe a la magnitud de nuestros planes que nos intimida; y a la falta de paciencia. Sea cual fuere el motivo la mayoría de personas sólo llevan a cabo el 20% de sus planes.

Si llevásemos a cabo todos nuestros planes, es decir si convirtiéramos en acciones todas nuestras ideas, tendríamos el éxito asegurado. Esto que parece un axioma evidente, es ignorado por muchos.

Ahora bien, la acción no sólo nos permite materializar nuestros planes, sino que también, nos permite perfeccionar nuestros planes actuales y presentes. La acción nos dota de mayor conocimiento lo que a su vez nos permite desarrollar nuestro Pensamiento Estratégico, o mejorar nuestras ideas.

En conclusión, si quieres tener éxito debes obligarte que la acción continúe a la idea, caso contrario nuestros planes no dejaran de ser frases condicionales o gráficos bonitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario