lunes, 8 de junio de 2015

PRINCIPIOS DE LA ESTRATEGIA



Toda ciencia y todo arte se rigen por principios, y la Estrategia, que linda ambas, no queda exenta. Todo buen estratega, que se precie de serlo, si desea que sus planes tengan éxito debe construir sobre la base de los siguientes principios:
 
1.- Principio del objetivo: Definir con claridad a dónde se quiere llegar.
Apuntes: Tal como afirmó Séneca “Ningún viento es favorables para el que no sabe a qué puerto va”
 
2.- Economía de Fuerzas: Distribución de los recursos de manera que se aproveche de mejor manera. En este caso economía es sinónima de eficiencia: Hacer más con menos.
 
3.- Concentración de Esfuerzos: En contraposición a la dispersión de fuerzas. Actuar, en función a espacio y tiempo, sobre los objetivos de mayor relevancia tras la consecución de nuestra Visión.
Apuntes: Federico II de Prusia,  aplicaba una estrategia denominada Ventaja Relativa, que consistía en poner fuerzas en los puntos más críticos en una línea de batalla.
 
4.- Principio de la Ofensiva: Atacar, volcar todo nuestro esfuerzo tras consecución de nuestro objetivo. La ofensiva requiere la ejecución de cuatro tareas: Preparación, Ataque, Mantenimiento de la Ofensiva y Explotación del Éxito.
Apuntes: Eisenhower manifestaba que existen tres factores para que toda ofensiva tenga éxito: “Ataca mucho, ataca fuerte y ataca rápido.
 
5.-Principio de la Sorpresa: Ser imprevisible. Golpear en el lugar donde nuestro oponente no lo espera, o llegar cuando aún no nos espera, o adoptando una forma que nuestro oponente no esperaba.
Apuntes: Durante la Campaña de Italia, nadie esperaba que Napoleón cruzase los Alpes y que entablara combate en pleno invierno.
 
6.- Principio de la Seguridad: Considerar todas las medidas con el propósito de minimizar los riesgos y neutralizar las amenazas.
 
7.- Principio de la Acción Unificada: Desarrollo de las actividades de manera sincronizada y armónica con el propósito de alcanzar un objetivo común, y evitar duplicad de esfuerzos.
 
8.- Principio de la Flexibilidad: Tener un plan B, siempre es conveniente, si las cosas no van como esperábamos. Un plan que no puede ser modificado, es un plan condenado al fracaso ante el golpe de la menor brisa.
 
9.- Principio de la Maniobra: Consiste en realizar cambios significativos en función al espacio, tiempo y medios, esto en un aspecto más cercana a la táctica.
 
10.- Principio de la Sencillez: Simple, menor cantidad de maniobras y combinaciones; pero también en la comunicación de las ordenes que debes ser breves, claras y concisas.
 
Asimismo, pueden considerarse otros principios al momento de abordar una Estrategia, por ejemplo:
 
11.- Principio de Unidad de Comando: La concepción del Plan debe venir de una sola cabeza, uno sólo debe de dar las órdenes, caso contrario pueden presentarse contradicciones.
 
12.- Moral: Tiene que ver con el deseo de vencer; pero también con el compromiso que tiene la alta Dirección con la concesión de los objetivos, con el propósito de asignar todos los medios necesarios.
 
Fuentes:
Introducción a la Estrategia. Domingo Galdón Domenech. Madrid, 1993.

 

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