viernes, 12 de junio de 2015

LAS CUALIDADES DE UN ESTRATEGA


¿Un Estratega se hace o nace?

Igual que un líder un estratega se hace. Aunque a veces puede aparecer un gran líder o un gran estratega de manera espontánea, esto debido a factores  familiares y  sociales que le han influenciados desde que eran infantes, ahora bien el factor genético también entra a tallar.

¿Cuál son los elementos que condicionan el éxito de un Estratega?

Igual que en otras especialidades, el éxito de un Estratega se encuentra en función de los siguientes elementos: Habilidad, capacidad, conocimiento y experiencia. Habilidad es la pericia que tiene una persona para realizar una actividad y se desarrolla mediante la práctica constante; la capacidad es la disposición de medios o recursos que tiene una persona para llevar a buen término una tarea; el conocimiento es la teoría, pero también el conocimiento tácito que tiene un individuo respecto a una materia; y la experiencia, si bien es cierto influye en los otros elementos, la consideramos como un elemento diferenciador porque mediante ella conocemos las distintas casuísticas, sin experiencia seriamos estrategas de salón.
 

¿Qué Habilidades debe aprehender el Estratega?

El Estratega debe ser un Líder y por tanto un Visionario; Debe ser un buen comunicador;  y un buen administrador, es decir: debe saber planificar, organizar los recursos, ejecutar el plan y supervisar su cumplimiento.

¿Qué Conocimientos debe tener un Estratega?

Es esencial conocer el negocio de su empresa; pero también debe tener un conocimiento holístico. El Estratega sabe que las leyes que rigen una ciencia o u arte son universales, y por tanto se pueden aplicar para cualquier materia, claro está mediante el proceso de inferencia correspondiente. Ahora bien, el Estratega debe tener conocimientos de Psicología de las Masas, Toma de Decisiones, Teoría de Juegos, Teoría del Consumidor, Técnicas de Negociación, Teoría de Sistemas, y otras que te permiten desarrollar las habilidades propias del Estratega, como pueden ser Geometría Euclidiana, Filosofía o Sistemas Axiomáticos. Pero también algo de Historia Universal; el estudio de la Historia es la manera que el Estratega puede aprender de la experiencia de otros, e incluso de los grandes estrategas.

¿Háblanos un poco más sobre la capacidad de los Estrategas?

Bien, como señale la capacidad es disposición de medios y recursos. Es contar con las habilidades, con la experiencia y conocimientos (Capacidades Internas) que nos permita afrontar una situación específica; pero también contar con las personas indicadas en cada puesto, con los activos y suministros en con la calidad y en los lugares, cantidades y en la hora oportuna (Capacidades Externas). Sin embargo, también debemos considerar la capacidad como un potencial, es decir un Estratega debe ser capaz de obtener los recursos y medios necesarios.

¿Qué tipo de experiencia debe tener un Estratega?

De todo un poco. Aquí se aplica la máxima aquella que para aprender a mandar antes hay que aprender a obedecer. Si quieres que algo se haga tienes que saber cómo se hace, caso contrario como puedes dar las instrucciones pertinentes. Sin embargo, experiencia sin reflexión son horas perdidas. Cuándo un Estratega, tras la implementación de un plan debe realizar un ejercicio de reflexión, debe preguntarse si existía alguna forma mejor de haber formulado el plan; e incluso llevarlo al extremo y preguntarse: qué hubiese ocurrido si tal o tal elemento hubiese variado. Hay que agregar que la experiencia te ayuda a templar los nervios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario