lunes, 21 de marzo de 2011

Diferencia entre Estrategia, Táctica y Técnica y el Método Retrospectivo de Mejora.

Bienvenidos a Planeamiento Estratégico Diario, blog dedicado a la difusión de instrumentos y métodos pertenecientes a la disciplina del Planeamiento Estratégico,  Toma de Decisiones y Desarrollo Personal, para su posterior aplicación en las organizaciones y en la vida cotidiana.
Este es la primera publicación que realizamos y, antes de profundizar en lo concerniente a nuestro tema principal, a manera de introducción, debemos comprender la diferencia entre tres  definiciones básicas: Estrategia, Táctica y Técnica.
Así también podremos darnos cuenta de la importancia de dichas definiciones haciendo uso de un sencillo instrumento al cual hemos denominado como el Método de Mejora Retrospectiva, susceptible de que lo apliques al nivel laboral, social, familiar, amoroso e individual.
Basta con realizar un breve cuestionario a las personas que nos rodean para darnos cuenta que los conceptos de Estrategia o no son entendidos con claridad o, en el peor de los casos, son utilizados como sinónimos.
Sin embargo la Estrategia y la Táctica son conceptos diferentes, aunque no excluyentes.  La confusión puede haber surgido de esta inclusión, puesto que la Estrategia comprende a la Táctica.
Haciendo un paralelismo, podemos decir que la relación entre Estrategia y Táctica es semejante a la existente entre Proceso y Procedimiento.
Recordemos que cuando hablamos de un Proceso nos referimos al todo; mientras que entendemos  por Procedimiento a la consecución de un conjunto de tareas.
Así decimos que un Proceso denominado Abastecimiento está conformado por cuatro tareas, o fases, Identificación de la Necesidad, Obtención del Bien o Servicio, Almacenamiento y Distribución.
Ahora bien, a fin de dilucidar la diferencia entre Estrategia y Táctica debemos incluir otro concepto, el de técnica. Si bien es cierto este concepto es utilizado en mayor proporción en el contexto deportivo, no por esto queda  exenta de mostrarse en cada actividad que realizamos.
Utilizaremos el ejemplo del arquero. Imaginemos que un arquero huno se encuentra a una distancia considerable frente a una legión romana. Él tiene la consigna de eliminar la mayor cantidad de oponentes posibles en el menor tiempo y luego alejarse de la zona.
Se le presentan dos opciones: 1) apuntar o 2) disparar al voleo. Él sabe que apuntar le tomará algunos segundos más que disparar al voleo; también sabe que su objetivo no es eliminar a un oponente específico por tanto la mejor opción será  la segunda.  Pero realizar este tipo de disparo requiere cierto arte, si bien es cierto le permite alcanzar mayor distancia también requiere algo más de fuerza.  Aún así, para el arquero de nuestro caso, le parece el mejor modo puesto que ha alcanzado cierta perfección en el voleo.
En este breve ejemplo hemos podido distinguir las tres definiciones. Así pues, la Estrategia sería la consigna de “Eliminar la mayor cantidad de oponentes en el menor tiempo para luego huir” la Táctica es “Disparar al voleo” y la Técnica “Es la habilidad con que realiza el disparo”.
A fin de aclarar aún más la distinción entre conceptos, echaremos mano de un ejemplo deportivo al cual lo hallé en internet.
Los equipos de futbol que cuentan con jugadores con buen dominio del balón, como es el caso de los sudamericanos, utilizan estas dotes, técnica de manejo, para aplicar una táctica de posesión de pelota, circulación de uno a otro lateral, basando la estrategia en lograr de esa manera el momento justo para pasar al ataque profundo en busca de la meta adversaria.
Otra cosa es la técnica de los jugadores europeos, más corredores y lanzadores que dribbleadores o gambeteadores, ellos basan su táctica en atacar, pasando de largo el medio campo, en base a pases largos o por elevación, de allí a los laterales y el centro al medio campo.
Ahora bien, una vez que hemos comprendido la diferencia entre Estrategia, Táctica y Técnica es necesario formalizar las definiciones de cada una de ellas.
Entendemos por Estrategia  al conjunto de acciones que se implementarán en un contexto determinado a fin de alcanzar el fin propuesto.
Entendemos por Táctica,  en términos generales, como el método utilizado a fin de alcanzar un objetivo específico.
Entendemos por Técnica como la forma más eficiente de realizar un movimiento.
Si aún no quedó clara la diferencia entre definiciones, haremos uso de otro ejemplo. Imaginemos por un momento que somos un general encargado de destruir las defensas enemigas a fin de invadir cierto territorio. Nuestros radares han captado tres nodos claves defendidos por artillería anti infantería y, en menor proporción, artillería antiaérea. Has llegado a la conclusión que un ataque por tierra significaría un sacrificio inútil de tus fuerzas puesto que serían repelidos con facilidad; así que has considerado como mejor opción un ataque aéreo. A fin de disminuir la probabilidad de que tus aviones sean derribados has elegido la medianoche como el mejor momento para el bombardeo, seguro de que la experiencia de tus pilotos en circunstancias semejantes en las que hicieron uso de equipo visión nocturna incrementará tus probabilidades de éxito.
En este caso La Estrategia consiste en la destrucción de los tres objetivos; la Táctica es el bombardeo nocturno; y la Técnica es la habilidad de los pilotos en la utilización de visores nocturnos.
Hasta ahora hemos utilizado ejemplo o bien de índole deportiva o de índole militar. Ahora ha llegado el momento de hacer uso de un ejemplo más secular.
Un escolar ha terminado el último año de escuela y decide estudiar Economía. Se ha propuesto ingresar a la Universidad en el menor tiempo posible. Puede elegir dos formas: a) se inscribe en una academia universitaria, lo cual demandaría pagar una mensualidad pero le aseguraría el ingreso al final del año o b) estudia por propia cuenta y se ahorra la anualidad.
Nuestro amigo, que siempre ha sobresalido por su objetividad, es consciente que prepararse por su propia cuenta implicaría demoras en entender un tema, falta de compromiso en lo que concierne a respetar un cronograma de estudio y, además, no está seguro de cuáles son las áreas que comprende un examen de admisión, lo que en conjunto incrementaría sus probabilidades de fracaso. Puesto que para él, como para sus padres, tiene mayor prioridad el tiempo invertido que el dinero, decide por matricularse en una Academia.
La Estrategia es Ingresar a la Universidad en el Menor tiempo Posible; la Táctica es inscribirse en una Academia Pre Universitaria a fin de maximizar las probabilidades de ingresar en el primer intento; la técnica utilizada es el balance realizado de sus cualidades estudiantiles.
Un efecto secundario, digámoslo así, al definir y distinguir los conceptos de Estrategia, Táctica y Técnica, es la relación que existe entre una y otra. Es que la técnica condiciona a la Táctica, y ésta a su vez hace posible la realización de la Estrategia.
¿Cómo podemos sacarle provecho a lo que hemos aprendido?
El Método de Mejora Retrospectiva, denominado así  por qué iniciamos elaborando una proposición futura y finalizamos expresando proposiciones presentes, alinea un Objetivo Primordial (¿A dónde queremos llegar?) con nuestros recursos (nuestra cualidades o en qué somos buenos y en qué no).  
Te invito, a manera de ejercicio, que en primer lugar identifiques un Fin Primordial y Objetivos necesarios para alcanzarlos. En segundo lugar hagas un balance de tus habilidades y recursos y sobre la base de tus resultados elabores la mejor manera de llevar acabo tus objetivos.} Puedes también, enumerar las distintas maneras de realizar algo y luego en función de tus cualidades y recursos elegir la mejor opción.

¿Qué Quiere Lograr?
¿Qué debo Hacer para Lograrlo?
Cómo lo Hago
¿Cuáles son las Cualidades o Recursos con los que Cuento?
Fin Primordial
Objetivo 1
Táctica 1
¿Qué Requiero para Hacerlo?
-Cualidad o Recurso 1
-Cualidad o Recurso 2
Táctica 2
¿Qué Requiero Para Hacerlo
-Cualidad o Recurso 2
Táctica 3
¿Qué Requiero Para Hacerlo
-Cualidad o Recurso 3


Como podemos apreciar en el cuadro la táctica está condicionada a nuestra Estrategia y Técnica.
Espero que te haya quedado claro la diferencia entre Estrategia, Táctica y Técnica y que realices un buen uso del instrumento que aquí se te ha brindado.
Muchas gracias, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada