Podemos definir al Planeamiento Estratégico como el proceso mediante el
cual partimos de un punto para llegar a otro, sin extraviar el camino. Para lo cual el Planeamiento Estratégico debe
responder varias preguntas: Qué, Quién, Por qué, Cómo, Cuándo, Cuánto, etc.
Son elementos del Planeamiento Estratégico la Misión, Visión, Valores,
Principios, Políticas, Diagnóstico Situacional, Objetivos/Metas y Estrategias.
En este artículo describiremos de manera sumaria los elementos que componen un
Plan Estratégico, en apartados futuros haremos una descripción más detallada de
cada uno de ellos.
1. Misión:
Todo inicia con la elaboración de nuestra Misión. La Misión, puede ser
entendida como Propósito, pero también como Punto de Inicio. En ambos casos
debe responder a las siguientes preguntas: Qué soy, Qué Hago, Para quién lo
hago, Cómo lo hago y Por qué lo Hago. En el primer caso, la Misión no cambiará
o sufrirá pequeñas modificaciones; en el segundo caso, la idea es lograr que cambie,
que nuestra Misión se convierta en la Visión que tenemos de nosotros mismos.
2. Visión:
La Visión se define como la proposición que nos indica a Dónde queremos
llegar o a Dónde queremos llevar una Organización (Empresa, Entidad Pública o
incluso un País).
3. Valores:
Los valores, son los límites morales, éticos, que nos señalan que
estamos dispuestos a sacrificar o dar con tal de alcanzar nuestra Visión.
Marcan nuestra manera de comportarnos y establecen un límite a nuestras
acciones.
4. Axiomas:
Los Principios, son las leyes, entendidos como axiomas, y son las
palancas que debemos presionar para que las cosas sucedan. Son el aspecto
científico. Son las leyes que rigen nuestros negocios, o los elementos de
nuestra organización. Son las Leyes Naturales.
5. Políticas:
Son las reglas de la empresa, y en algunos casos los lineamientos. En
tal sentido, puede se considera como política la hora de ingreso del personal;
pero, también, los lineamientos sobre la calidad de los productos.
6. Objetivos:
Los Objetivos pueden ser entendidos como los pasos previos que se deben
dar para alcanzar nuestra Visión, o aquellos elementos con los que debemos
contar para alcanzar nuestra Visión, o los elementos que componen nuestra
Visión. La última definición es la más aceptada, y se desprende de la
definición de nuestra Visión. (P.E: Ser el líder a nivel Nacional en Ventas de
Bebidas Gaseosas; puede tener como objetivo: Incrementar las Ventas a Nivel
Nacional).
7. Las Metas:
Las Metas es la cuantificación de los objetivos, y responde a las
preguntas Cuánto y Cuándo y Quién.
8. Estrategias:
Las Estrategias responden a la pregunta cómo alcanzamos tal o cual
objetivo. (P.e, Incrementar las Ventas, Incrementar los puntos de Distribución,
Reducir los Precios, o realizar una campaña de publicidad agresiva).
ty crranos por la ayuda
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarme podria decir como puedo citar su trabajo?
lo necesito para adicionarlo a mi trabajo de investigacion
gracias
Podrías citarlo así:
EliminarRuiz Eldredge, S. (2015). Planeamiento Estratégico Diario. Obtenido de Elementos del Planeamiento Estratégico: http://planeamientoestrategicosirep.blogspot.com/2015/06/elementos-del-planeamiento-estrategico.html?showComment=1561385171844#c2407855222745613030
Valioso aporte 👍
ResponderEliminarGracias
EliminarBuen aporte doc! Adelante...!
ResponderEliminarQue es diagnóstico situacional?
ResponderEliminares como diagnostico de como esta la empresa ahora, si tiene debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, eso lo encuentras como matriz FODA o diagnostico estratégico
EliminarGRACIAS ESTUVO GENIAL ESTO PODRIAS APLICARLOS A CADA AREA DE UNA EMPRESA DES UN MODO DE INTEGRACION HORIZONTAL COMO TAMBIEN CON LAS EMPRESAS MAS GRANDES EL ESTADO Y LOS ENTES SECTORIALES EN EL DISEÑO DE POLITICAS DESDE UN MODO DE INTEGRACION VERTICAL
ResponderEliminarGracias bro, justo lo que necesitaba, saludos.
ResponderEliminarGracias exelente aporte de gran valor.WalterRuiz.
ResponderEliminar