Conformación del Comité de Trabajo: Es necesario crear un equipo responsable de la
elaboración e implementación del Plan Estratégico, el cual debe estar
conformado por representantes de todas las áreas de la organización.
El Comité
de Trabajo debe estar envestido de la autoridad suficiente con el propósito de
tomar decisiones, y recibir el apoyo de las distintas áreas, en lo concerniente
a la obtención de recursos e información; por lo cual es necesario que haya
sido nombrado con un documento formal.
I Reunión de Trabajo: de Instalación: La primera reunión de trabajo, tiene como
propósito comunicar las responsabilidades del Comité y de cada uno de sus
miembros, así como los entregables y los tiempos. Está reunión debe ser precedida
por el área responsable del Plan Estratégico.
Taller de Planeamiento Estratégico. El objetivo de este taller es brindar los
conceptos básicos del Planeamiento Estratégico, al Comité de Trabajo y al personal
que labora en la organización.
NIVEL FILOSÓFICO:
II Reunión de Trabajo: Determinación de la Misión: En la primera etapa de esta reunión,
se identifican a los Involucrados (Clientes internos y externos, proveedores,
accionistas, entre otros). En una segunda etapa, se define una Misión para cada
involucrado (la Misión, debe considerar Qué somos, qué hacemos, para quién lo
hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos.
III Reunión de Trabajo: Determinación de la Visión, Lemas y Valores Internos y Externos.
IV Reunión de Trabajo: Revisión de la Misión, Visión, Lemas y Valores Internos y Externos.
Difusión del proyecto de la Misión,
Visión, Lemas y Valores Internos y Externos: antes de proceder a la aprobación, se debe
realizar actividades que difundan la Misión, Visión, Lemas y Valores Internos y
Externos, con el propósito de determinar el grado de aceptación de los
distintos involucrados.
Aprobación de Misión, Visión, Lemas y Valores Internos y Externos: La Misión. Visión, Lemas y Valores
Internos y Externos deben ser
aprobados con un documento formal suscrito por la alta dirección.
Difusión de la Misión, Visión,
Lemas y Valores Internos y Externos: se deben realizar actividades de difusión de
la Misión, Visión, Lemas y Valores Internos y Externos.
DIAGNÓSTICO
SITUACIONAL:
Trabajo de Campo: El Comité de Trabajo deberá realizar visitas a las distintas áreas, y
realizar entrevistas con personal experto, o recurrir a diversas fuentes, con
el propósito de obtener información necesaria para realizar el Análisis de
Brecha y el posterior análisis FODA.
Análisis de Brecha: Una vez obtenida la información necesaria, se realizará el análisis de
Brecha, el cual consiste en identificar los requisitos faltantes para alcanzar
la Visión.
V Reunión de Trabajo. Elaboración de Diagnóstico Situacional: El Comité de Trabajo se reunirá con
otros representantes de las distintas áreas de la organización, con el
propósito de elaborar el Diagnóstico Situacional.
Difusión de los resultados del Diagnóstico Situacional: Se deberán realizar actividades de
difusión con el propósito de dar a conocer los resultados del Diagnóstico
Situacional.
NIVEL ESTRATÉGICO Y
TÁCTICO:
VI Reunión de Trabajo. Determinación de Objetivos de Gestión, Objetivos Medios
y Objetivos Estratégicos: En función al análisis FODA y el análisis de Brecha, se deberá
determinar los Objetivos de Gestión, Objetivos Medios y Objetivos Estratégicos.
VII Reunión de Trabajo. Determinación de Actividades y Metas, elaboración
de Cronograma de Actividades: determinar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos, y
determinar el plazo en cual deben de ser realizadas.
Elaboración del Presupuesto del Plan Estratégico: determinar los recursos necesarios
para llevar a cabo cada una de las
actividades, y realizar su valorización monetaria. Elaborar un cronograma de desembolsos.
CONTROL:
Elaboración de Matriz de Indicadores y Fichas Técnicas: en función a los Objetivos y sus actividades,
formular una matriz de indicadores con sus respectivas Fichas Técnicas.
DIFUSIÓN:
Realizar actividades con el propósito de
difundir el Plan Estratégico de la empresa, así como, el avance de los
objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario