sábado, 7 de enero de 2017

CÓMO ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO PERSONAL


Comienza un nuevo año, y con éste la oportunidad de incrementar nuestras posibilidades éxito. Desarrollar un Plan Estratégico Personal nos permitirá alcanzar nuestros objetivos. Así que manos a la obra.

Antes de comenzar, es necesario señalar que un Plan Estratégico Personal nos proveerá de una línea de acción para alcanzar nuestros objetivos; asimismo, nuestro Plan Estratégico Personal deberá tener un horizonte de vida no mayor a cinco años, y no menor a tres años; y también es necesario tener en cuenta que nuestro Plan, debe ser lo más simple posible enfocándose en pocas áreas que sean de nuestro interés, puesto que nuestros recursos son limitados; sabiendo esto, comencemos.

PASO 1: Determínenos las área que queremos mejorar en nuestra vida. A estas áreas las llamaremos Perspectivas. Las Perspectivas más comunes son: Perspectiva Familiar, Perspectiva Profesional, Perspectiva Personal, Perspectiva Académicas, Perspectiva Social, Perspectiva Económica, entre otras. Lo recomendable es que sólo elijamos máximos tres Perspectivas, en las cuales debemos enfocarnos. La elección de las Perspectivas dependerá de nuestros intereses y de nuestra edad.
 
 
PASO 2: Una vez que hayamos determinado nuestra perspectiva, definamos una Visión para cada una de ellas. Recordemos que la Visión es la imagen que tenemos de nosotros en el futuro. Por ejemplo, si hemos elegido la Perspectiva Económica nuestra Visión para esta será “Soy una persona con solvencia económica, con ingresos altos y sostenibles, que me permiten satisfacer plenamente mis necesidades primarias y me otorgan libertad personal para llevar a cabo lo que más me gusta”.

PASO 3: Realicemos compromisos para cada una de nuestras perspectivas. Siguiendo con el ejemplo anterior podemos establecer el siguiente compromiso “Me comprometo a pensar en mi beneficio a largo plazo, utilizando mi dinero para invertir y no para gastar; y demostrando responsabilidad financiera”.

PASO 4: Ahora determinemos nuestros objetivos. Los Objetivos, deben responder a la pregunta ¿Qué debo hacer para convertir en realidad mi Visión? (PASO 1). Es recomendable que utilicemos no más de tres Objetivos por Perspectivas. Ejemplos de Objetivos, siguiendo con la Perspectiva Económica, puede ser Incrementar mis Ingresos, Disminuir mis Gastos, entre otros.

PASO 5: Por último determinemos las Metas para cada uno de nuestros Objetivos. Para determinar nuestras Metas podemos utilizar el método SMART; es decir, deben ser específicas, mensurables, alcanzable, relevante y temporales.

Recordemos que si bien es cierto se planifica de arriba hacia abajo; el plan se ejecuta de abajo hacia arriba.

Una vez que hayamos realizado los cinco pasos, estamos listos para ejecutar nuestro plan.

 

¿Qué te pareció este post? ¿Qué Perspectivas considerarías en tu Plan? Déjame tus comentarios, junto a tu edad, con el propósito de determinar cuáles son las perspectivas que a las personas les interesa desarrollar según la edad. Muchas gracias.