viernes, 25 de noviembre de 2016

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR TUS FINANZAS PERSONALES:


Se acerca fin de año, y lo mejor que podemos hacer es mejorar nuestras finanzas personales, con el propósito de poder alcanzar nuestros objetivos.

En este post, te brindaremos algunas estrategias que te permitirán mejorar tus finanzas personales.

PAGA TUS DEUDAS:

Las deudas son las más importantes anclas para nuestra economía y por tanto para alcanzar nuestros objetivos debemos cancelarla; para esto te brindamos las siguientes estrategias:

Prioriza tus Deudas: lo mejor es pagar nuestras deudas urgentes, aquellas que si no se pagan implicarían la pérdida de un recurso importante, o la satisfacción de una necesidad vital.

En caso, tengamos deudas que no afecten lo anteriormente dicho, comienza a pagar tus deudas menores, esto te permitirá liberarte poco a poco de éstas, y darte una sensación positiva de que estás avanzando.

Vende tus Deudas: es común que las entidades financieras compren deudas a un interés más bajo, esto no sólo te permitirá gastar menos dinero en el largo plazo, sino también, al tener una sola fuente de deuda, poder llevar un mejor control.

Supervisa tus Deudas: muchas veces el sistema financiero falla, por tanto tus pagos puede que no sean registrados, o que estés pagando un monto diferente al que tienes que pagar; lo mejor es llevar un control de la evolución de tu deuda, y en caso de identificar algún error, buscar la solución de inmediato con el propósito de evitar problemas futuros.

DISMINUYE TUS GASTOS:

Realiza un presupuesto de tus gastos mensuales. Clasificándolos por categoría de gastos; por ejemplo: Alimentación, Vivienda, Estudios, Transporte, Diversión, otros. Esto te permitirá saber en qué gastas y cuánto gastas.

Elimina los gastos superfluos. O también llamados Gastos Hormigas. Estos son gastos pequeños que no agregan valor a nuestras vidas. Por ejemplo, en lugar de trasladarte en taxi, opta por el transporte público.

Subordinemos el deseo a la necesidad. Podemos tener hambre –ésta es una necesidad-, pero la manera en que busquemos satisfacerla es harina de otro costal. Podemos elegir almorzar un lugar elegante, cuyos precios son elevados, o en un lugar decente de precios accesibles.  

Prioriza el Plazo al Corto Plazo. Sacrifica las pequeñas comodidades presentes por importantes logros futuros. Ahorra con el propósito de cumplir los objetivos que te hayas planteado. Asimismo, realiza gastos que te otorguen un mayor valor en futuro (por ejemplo, estudiar una Maestría).

INCREMENTA TUS INGRESOS:

Vende las vacas. En muchas ocasiones nos encontramos atados a un empleo o a una empresa que no nos permite obtener los ingresos soñados, lo mejor en estos casos es dar un paso adelante y buscar nuevos rumbos.

Diversifica tus ingresos. No dependas de una única fuente de ingresos, de esta forma no sólo incrementarás tus ingresos, también tendrás un amortiguador en caso una de tus fuentes de ingresos te falle.

Invierte no gastes. Si vas ahorrar, no guardes tu dinero bajo el colchón, lo mejor será que lo pongas en una entidad financiera que te permita generar intereses. Así también,  prioriza aquellas actividades que te pueden dar una utilidad futura.

Compra barato vende caro. No pierdas la oportunidad de aplicar el viejo principio del comercio.

Hazte de recursos estratégicos. Si tienes una empresa, busca la manera de asegurarte los insumos críticos, puesto que estos tienen una gran significancia sobre tus costos, y por tanto sobre tus ingresos.

jueves, 10 de noviembre de 2016

CÓMO CONSTRUIR UN MAPA ESTRATÉGICO.


Kaplan y Norton (2001), definieron el Mapa Estratégico de un Cuadro de Mando Integral como “una arquitectura genérica que sirve para describir una estrategia”. Asimismo, manifiestan que “Los Mapas Estratégicos sirven para que las organizaciones vean sus estrategias de forma coherente, integrada y sistemática”.
EN TAL SENTIDO, PODEMOS DEFINIR AL MAPA ESTRATÉGICO COMO UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA ESTRATEGIA ELABORADA POR UNA ORGANIZACIÓN.
Para entender la lógica tras el Mapa Estratégico, es necesario considerara la Estrategia como una hipótesis. Al respecto, nuestros autores señalan “el proceso de creación del Cuadro de Mando Integral se basa en la premisa de la estrategia como hipótesis. La Estrategia implica el traslado de una organización de su posición actual a una posición futura deseable pero incierta. Dado que la organización nunca ha estado en esta posición futura, el camino que piensa seguir incluye una serie de hipótesis vinculadas. El Cuadro de Mando permite describir la hipótesis estratégica como un conjunto de relaciones causa-efecto que son explicitas y se pueden probar… La clave para aplicar la estrategia es hacer que todas las personas de la organización entiendan las hipótesis subyacentes, alinear recursos con hipótesis, poner a prueba las hipótesis continuamente y adaptarse a los requisitos del tiempo real”.

El Mapa estratégico se construye sobre la base de las cuatro perspectivas del Cuadro de Mando Integral.
Ahora bien, si deseas conocer la lógica subyacente al Cuadro de Manto Integral te invito a hacer clic en el siguiente vínculo: LA LOGICA TRAS DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL.

A continuación los pasos necesarios para elaborar nuestro Mapa Estratégico:

  1. Determinar la Estrategia o Estrategias necesarias para alcanzar la Visión.
  2. Establecer los Objetivos Financieros, o resultados que pretenden alcanzar. Según el tipo de nuestra organización, si es privada, pública o sin fines de lucro, está perspectiva variará.
  3. Identificar el Segmento del Cliente, al cual va dirigido nuestro producto o servicios.
  4. Identificar nuestros Procesos Internos, considerando la gestión de nuestras operaciones, gestión de clientes, proceso de innovación y los procesos sociales y regulatorios.
  5. Identificar los conocimientos, información y recursos organizacionales que se requiere nuestra organización para alcanzar las Visión.
Mapa Estratégico de la empresa AgriChem, fabricante norteamericano de productos químicos para la agricultura (Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral, Kaplan y Norton, 2001):
 
 
Bibliografía Recomendada:
Kaplan y Norton, (2000). Cuadro de Mando Integral.
Kaplan y Norton, (2001). Cómo Utilizar el Cuadro de Mando Integral.
Kaplan y Norton, (2001). Mapas Estratégicos: Convirtiendo los Activos Intangibles en Resultados Tangibles.