viernes, 5 de agosto de 2016

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO?

El Pensamiento Estratégico es el proceso mental individual  aplicado a determinar un Propósito e idear la manera de hacerse con los medios para alcanzarlo. En tal sentido, puede ser considerada como una habilidad o talento innato del Estratega.
 
Son características del Pensamiento Estratégico las que a continuación se detallan:
 
SISTÉMICO: el Pensamiento Estratégico considera la organización como un todo, determinando los insumos requeridos para obtener resultados predeterminados.
 
ANALÍTICO: Asimismo, determina el funcionamiento de cada una de las partes que conforman el sistema, su relación con las otras partes y su impacto dentro del sistema.
 
CONTEXTUAL: El Pensamiento Estratégico considera el impacto que tiene los cambios del entorno en el sistema; así como el impacto que tiene los cambios del sistema en el entorno.
 
PROACTIVO: El Pensamiento Estratégico, busca adelantarse a los hechos. El Estratega busca obtener una posición que le permita actuar a la ofensiva, o al menos el contragolpe. Por tanto, busca identificar oportunidades.
ITERATIVO: Se plantea distintos escenarios, y calcula los posibles resultados.
CONCRETO: El resultado del Pensamiento Estratégico, son ideas que luego son susceptibles de ser esquematizadas en un Plan Estratégico.