miércoles, 2 de diciembre de 2015

CÓMO PREDECIR EL FUTURO: LOS MÉTODOS PROYECTIVOS Y PROSPECTIVO.


Todo Estratega tiene algo de profeta o al menos le gustaría ser tocado por los dones de estos; y esto debido a que el Planeamiento Estratégico busca cambiar el futuro de un organismo (y entiéndase como tal a una persona o una organización, incluyendo empresas, familias, entidades públicas, entre otras).

Con este propósito, el Estratega se sirve de dos métodos para redefinir el Futuro según sus designios: El Método Proyectivo y el Método Prospectivo.

El primero, el Método Proyectivo, parte del presente y salta de hito en hito hasta llegar a nuestro futuro ideal (la Visión).

El segundo, el Método Prospectivo, inicia describiendo la imagen ideal, y retrocede en el tiempo hasta remontarse a nuestro presente. Este método es más utilizado que el anterior, porque, al iniciar el análisis en el futuro, el Estratega no se deja influenciar por el presente, por tanto construye una ruta objetiva por la cual se debe andar en el momento de ejecutar el Plan.

Nuestra proyección, sea que utilicemos un método u otro, debe considerar entre 3 a 5 hitos. Menos es pecar de falta de detalles, y más es tornar complejo un asunto que debería ser simple.
 
 
¿Y LAS GRANDES PREGUNTAS?

Ahora bien, cada hito debe responder a las preguntas clásicas del Planeamiento Estratégico: Qué Somos, Qué Hacemos, Para quién lo Hacemos, Cómo lo Hacemos, Cómo lo Hacemos y Por qué lo hacemos. Sólo así obtendremos una imagen completa de nuestra organización a través del tiempo.

¿Y EL CONTEXTO?

El escenario, donde se desenvuelve la acción también es cambiante, y en la mayoría de ocasiones no depende de nosotros; sin embargo, es en este escenario cambiante en el cual se desplegaran las fuerzas de la organización.

Por lo tanto, es necesario, en cada hito, describir el escenario. Esta descripción dinámica, permitirá adaptar nuestro plan a través del tiempo.

Es necesario tener en cuenta que muchos planes fracasan, porque no consideran que el escenario varía a través del tiempo.