viernes, 12 de junio de 2015

LAS CUALIDADES DE UN ESTRATEGA


¿Un Estratega se hace o nace?

Igual que un líder un estratega se hace. Aunque a veces puede aparecer un gran líder o un gran estratega de manera espontánea, esto debido a factores  familiares y  sociales que le han influenciados desde que eran infantes, ahora bien el factor genético también entra a tallar.

¿Cuál son los elementos que condicionan el éxito de un Estratega?

Igual que en otras especialidades, el éxito de un Estratega se encuentra en función de los siguientes elementos: Habilidad, capacidad, conocimiento y experiencia. Habilidad es la pericia que tiene una persona para realizar una actividad y se desarrolla mediante la práctica constante; la capacidad es la disposición de medios o recursos que tiene una persona para llevar a buen término una tarea; el conocimiento es la teoría, pero también el conocimiento tácito que tiene un individuo respecto a una materia; y la experiencia, si bien es cierto influye en los otros elementos, la consideramos como un elemento diferenciador porque mediante ella conocemos las distintas casuísticas, sin experiencia seriamos estrategas de salón.
 

¿Qué Habilidades debe aprehender el Estratega?

El Estratega debe ser un Líder y por tanto un Visionario; Debe ser un buen comunicador;  y un buen administrador, es decir: debe saber planificar, organizar los recursos, ejecutar el plan y supervisar su cumplimiento.

¿Qué Conocimientos debe tener un Estratega?

Es esencial conocer el negocio de su empresa; pero también debe tener un conocimiento holístico. El Estratega sabe que las leyes que rigen una ciencia o u arte son universales, y por tanto se pueden aplicar para cualquier materia, claro está mediante el proceso de inferencia correspondiente. Ahora bien, el Estratega debe tener conocimientos de Psicología de las Masas, Toma de Decisiones, Teoría de Juegos, Teoría del Consumidor, Técnicas de Negociación, Teoría de Sistemas, y otras que te permiten desarrollar las habilidades propias del Estratega, como pueden ser Geometría Euclidiana, Filosofía o Sistemas Axiomáticos. Pero también algo de Historia Universal; el estudio de la Historia es la manera que el Estratega puede aprender de la experiencia de otros, e incluso de los grandes estrategas.

¿Háblanos un poco más sobre la capacidad de los Estrategas?

Bien, como señale la capacidad es disposición de medios y recursos. Es contar con las habilidades, con la experiencia y conocimientos (Capacidades Internas) que nos permita afrontar una situación específica; pero también contar con las personas indicadas en cada puesto, con los activos y suministros en con la calidad y en los lugares, cantidades y en la hora oportuna (Capacidades Externas). Sin embargo, también debemos considerar la capacidad como un potencial, es decir un Estratega debe ser capaz de obtener los recursos y medios necesarios.

¿Qué tipo de experiencia debe tener un Estratega?

De todo un poco. Aquí se aplica la máxima aquella que para aprender a mandar antes hay que aprender a obedecer. Si quieres que algo se haga tienes que saber cómo se hace, caso contrario como puedes dar las instrucciones pertinentes. Sin embargo, experiencia sin reflexión son horas perdidas. Cuándo un Estratega, tras la implementación de un plan debe realizar un ejercicio de reflexión, debe preguntarse si existía alguna forma mejor de haber formulado el plan; e incluso llevarlo al extremo y preguntarse: qué hubiese ocurrido si tal o tal elemento hubiese variado. Hay que agregar que la experiencia te ayuda a templar los nervios.

lunes, 8 de junio de 2015

PRINCIPIOS DE LA ESTRATEGIA



Toda ciencia y todo arte se rigen por principios, y la Estrategia, que linda ambas, no queda exenta. Todo buen estratega, que se precie de serlo, si desea que sus planes tengan éxito debe construir sobre la base de los siguientes principios:
 
1.- Principio del objetivo: Definir con claridad a dónde se quiere llegar.
Apuntes: Tal como afirmó Séneca “Ningún viento es favorables para el que no sabe a qué puerto va”
 
2.- Economía de Fuerzas: Distribución de los recursos de manera que se aproveche de mejor manera. En este caso economía es sinónima de eficiencia: Hacer más con menos.
 
3.- Concentración de Esfuerzos: En contraposición a la dispersión de fuerzas. Actuar, en función a espacio y tiempo, sobre los objetivos de mayor relevancia tras la consecución de nuestra Visión.
Apuntes: Federico II de Prusia,  aplicaba una estrategia denominada Ventaja Relativa, que consistía en poner fuerzas en los puntos más críticos en una línea de batalla.
 
4.- Principio de la Ofensiva: Atacar, volcar todo nuestro esfuerzo tras consecución de nuestro objetivo. La ofensiva requiere la ejecución de cuatro tareas: Preparación, Ataque, Mantenimiento de la Ofensiva y Explotación del Éxito.
Apuntes: Eisenhower manifestaba que existen tres factores para que toda ofensiva tenga éxito: “Ataca mucho, ataca fuerte y ataca rápido.
 
5.-Principio de la Sorpresa: Ser imprevisible. Golpear en el lugar donde nuestro oponente no lo espera, o llegar cuando aún no nos espera, o adoptando una forma que nuestro oponente no esperaba.
Apuntes: Durante la Campaña de Italia, nadie esperaba que Napoleón cruzase los Alpes y que entablara combate en pleno invierno.
 
6.- Principio de la Seguridad: Considerar todas las medidas con el propósito de minimizar los riesgos y neutralizar las amenazas.
 
7.- Principio de la Acción Unificada: Desarrollo de las actividades de manera sincronizada y armónica con el propósito de alcanzar un objetivo común, y evitar duplicad de esfuerzos.
 
8.- Principio de la Flexibilidad: Tener un plan B, siempre es conveniente, si las cosas no van como esperábamos. Un plan que no puede ser modificado, es un plan condenado al fracaso ante el golpe de la menor brisa.
 
9.- Principio de la Maniobra: Consiste en realizar cambios significativos en función al espacio, tiempo y medios, esto en un aspecto más cercana a la táctica.
 
10.- Principio de la Sencillez: Simple, menor cantidad de maniobras y combinaciones; pero también en la comunicación de las ordenes que debes ser breves, claras y concisas.
 
Asimismo, pueden considerarse otros principios al momento de abordar una Estrategia, por ejemplo:
 
11.- Principio de Unidad de Comando: La concepción del Plan debe venir de una sola cabeza, uno sólo debe de dar las órdenes, caso contrario pueden presentarse contradicciones.
 
12.- Moral: Tiene que ver con el deseo de vencer; pero también con el compromiso que tiene la alta Dirección con la concesión de los objetivos, con el propósito de asignar todos los medios necesarios.
 
Fuentes:
Introducción a la Estrategia. Domingo Galdón Domenech. Madrid, 1993.

 

martes, 2 de junio de 2015

ELEMENTOS DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO


Podemos definir al Planeamiento Estratégico como el proceso mediante el cual partimos de un punto para llegar a otro, sin extraviar el camino.  Para lo cual el Planeamiento Estratégico debe responder varias preguntas: Qué, Quién, Por qué, Cómo, Cuándo, Cuánto, etc.

Son elementos del Planeamiento Estratégico la Misión, Visión, Valores, Principios, Políticas, Diagnóstico Situacional, Objetivos/Metas y Estrategias. En este artículo describiremos de manera sumaria los elementos que componen un Plan Estratégico, en apartados futuros haremos una descripción más detallada de cada uno de ellos.

1.    Misión:

Todo inicia con la elaboración de nuestra Misión. La Misión, puede ser entendida como Propósito, pero también como Punto de Inicio. En ambos casos debe responder a las siguientes preguntas: Qué soy, Qué Hago, Para quién lo hago, Cómo lo hago y Por qué lo Hago. En el primer caso, la Misión no cambiará o sufrirá pequeñas modificaciones; en el segundo caso, la idea es lograr que cambie, que nuestra Misión se convierta en la Visión que tenemos de nosotros mismos.

2.    Visión:

La Visión se define como la proposición que nos indica a Dónde queremos llegar o a Dónde queremos llevar una Organización (Empresa, Entidad Pública o incluso un País).

3.    Valores:

Los valores, son los límites morales, éticos, que nos señalan que estamos dispuestos a sacrificar o dar con tal de alcanzar nuestra Visión. Marcan nuestra manera de comportarnos y establecen un límite a nuestras acciones.

4.    Axiomas:

Los Principios, son las leyes, entendidos como axiomas, y son las palancas que debemos presionar para que las cosas sucedan. Son el aspecto científico. Son las leyes que rigen nuestros negocios, o los elementos de nuestra organización. Son las Leyes Naturales.

5.    Políticas:

Son las reglas de la empresa, y en algunos casos los lineamientos. En tal sentido, puede se considera como política la hora de ingreso del personal; pero, también, los lineamientos sobre la calidad de los productos.

6.    Objetivos:

Los Objetivos pueden ser entendidos como los pasos previos que se deben dar para alcanzar nuestra Visión, o aquellos elementos con los que debemos contar para alcanzar nuestra Visión, o los elementos que componen nuestra Visión. La última definición es la más aceptada, y se desprende de la definición de nuestra Visión. (P.E: Ser el líder a nivel Nacional en Ventas de Bebidas Gaseosas; puede tener como objetivo: Incrementar las Ventas a Nivel Nacional).

7.    Las Metas:

Las Metas es la cuantificación de los objetivos, y responde a las preguntas Cuánto y Cuándo y Quién.

8.    Estrategias:

Las Estrategias responden a la pregunta cómo alcanzamos tal o cual objetivo. (P.e, Incrementar las Ventas, Incrementar los puntos de Distribución, Reducir los Precios, o realizar una campaña de publicidad agresiva).