martes, 2 de junio de 2015

ELEMENTOS DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO


Podemos definir al Planeamiento Estratégico como el proceso mediante el cual partimos de un punto para llegar a otro, sin extraviar el camino.  Para lo cual el Planeamiento Estratégico debe responder varias preguntas: Qué, Quién, Por qué, Cómo, Cuándo, Cuánto, etc.

Son elementos del Planeamiento Estratégico la Misión, Visión, Valores, Principios, Políticas, Diagnóstico Situacional, Objetivos/Metas y Estrategias. En este artículo describiremos de manera sumaria los elementos que componen un Plan Estratégico, en apartados futuros haremos una descripción más detallada de cada uno de ellos.

1.    Misión:

Todo inicia con la elaboración de nuestra Misión. La Misión, puede ser entendida como Propósito, pero también como Punto de Inicio. En ambos casos debe responder a las siguientes preguntas: Qué soy, Qué Hago, Para quién lo hago, Cómo lo hago y Por qué lo Hago. En el primer caso, la Misión no cambiará o sufrirá pequeñas modificaciones; en el segundo caso, la idea es lograr que cambie, que nuestra Misión se convierta en la Visión que tenemos de nosotros mismos.

2.    Visión:

La Visión se define como la proposición que nos indica a Dónde queremos llegar o a Dónde queremos llevar una Organización (Empresa, Entidad Pública o incluso un País).

3.    Valores:

Los valores, son los límites morales, éticos, que nos señalan que estamos dispuestos a sacrificar o dar con tal de alcanzar nuestra Visión. Marcan nuestra manera de comportarnos y establecen un límite a nuestras acciones.

4.    Axiomas:

Los Principios, son las leyes, entendidos como axiomas, y son las palancas que debemos presionar para que las cosas sucedan. Son el aspecto científico. Son las leyes que rigen nuestros negocios, o los elementos de nuestra organización. Son las Leyes Naturales.

5.    Políticas:

Son las reglas de la empresa, y en algunos casos los lineamientos. En tal sentido, puede se considera como política la hora de ingreso del personal; pero, también, los lineamientos sobre la calidad de los productos.

6.    Objetivos:

Los Objetivos pueden ser entendidos como los pasos previos que se deben dar para alcanzar nuestra Visión, o aquellos elementos con los que debemos contar para alcanzar nuestra Visión, o los elementos que componen nuestra Visión. La última definición es la más aceptada, y se desprende de la definición de nuestra Visión. (P.E: Ser el líder a nivel Nacional en Ventas de Bebidas Gaseosas; puede tener como objetivo: Incrementar las Ventas a Nivel Nacional).

7.    Las Metas:

Las Metas es la cuantificación de los objetivos, y responde a las preguntas Cuánto y Cuándo y Quién.

8.    Estrategias:

Las Estrategias responden a la pregunta cómo alcanzamos tal o cual objetivo. (P.e, Incrementar las Ventas, Incrementar los puntos de Distribución, Reducir los Precios, o realizar una campaña de publicidad agresiva).


11 comentarios:

  1. hola
    me podria decir como puedo citar su trabajo?
    lo necesito para adicionarlo a mi trabajo de investigacion
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías citarlo así:
      Ruiz Eldredge, S. (2015). Planeamiento Estratégico Diario. Obtenido de Elementos del Planeamiento Estratégico: http://planeamientoestrategicosirep.blogspot.com/2015/06/elementos-del-planeamiento-estrategico.html?showComment=1561385171844#c2407855222745613030

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. es como diagnostico de como esta la empresa ahora, si tiene debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, eso lo encuentras como matriz FODA o diagnostico estratégico

      Eliminar
  3. GRACIAS ESTUVO GENIAL ESTO PODRIAS APLICARLOS A CADA AREA DE UNA EMPRESA DES UN MODO DE INTEGRACION HORIZONTAL COMO TAMBIEN CON LAS EMPRESAS MAS GRANDES EL ESTADO Y LOS ENTES SECTORIALES EN EL DISEÑO DE POLITICAS DESDE UN MODO DE INTEGRACION VERTICAL

    ResponderEliminar
  4. Gracias bro, justo lo que necesitaba, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias exelente aporte de gran valor.WalterRuiz.

    ResponderEliminar