lunes, 21 de marzo de 2011

Diferencia entre Estrategia, Táctica y Técnica.


Bienvenidos a Planeamiento Estratégico Diario, blog dedicado a la difusión de instrumentos y métodos pertenecientes a la disciplina del Planeamiento Estratégico,  Toma de Decisiones y Desarrollo Personal, para su posterior aplicación en las organizaciones y en la vida cotidiana.

Esta es la primera publicación que realizamos y, antes de profundizar en lo concerniente a nuestro tema principal, a manera de introducción, debemos comprender la diferencia entre tres  definiciones básicas: Estrategia, Táctica y Técnica.

Basta con realizar un breve cuestionario a las personas que nos rodean para darnos cuenta que los conceptos de Estrategia, Táctica, e incluso Técnica o no son entendidos con claridad o, en el peor de los casos, son utilizados como sinónimos.

Sin embargo, la Estrategia, la Táctica y la Técnica son conceptos diferentes, aunque no excluyentes.  La confusión puede haber surgido de esta inclusión, puesto que la Estrategia comprende a la Táctica, y la Táctica comprende a la Técnica.

Utilizaremos el ejemplo de un Arquero Huno para entender la diferencia entre estos tres conceptos.
Un arquero huno se encuentra a una distancia considerable frente a una legión romana. Él tiene la consigna de eliminar la mayor cantidad de oponentes posibles en el menor tiempo y luego alejarse de la zona.
Se le presentan dos opciones: 1) apuntar o 2) disparar al voleo. Él sabe que apuntar le tomará algunos segundos más que disparar al voleo; también sabe que su objetivo no es eliminar a un oponente específico por tanto la mejor opción será  la segunda.  Sin embargo, realizar este tipo de disparo requiere cierto arte, si bien es cierto le permite alcanzar mayor distancia también requiere algo más de fuerza. Aun así, para el arquero de nuestro caso, le parece el mejor modo puesto que ha alcanzado cierta perfección en el voleo.

En este breve ejemplo hemos podido distinguir las tres definiciones. Así pues, la Estrategia sería la consigna de “Eliminar la mayor cantidad de oponentes en el menor tiempo para luego huir” la Táctica es “Disparar al voleo” y la Técnica “Es la habilidad con que realiza el disparo”.

Ahora bien, una vez comprendida la diferencia entre Estrategia, Táctica y Técnica es necesario formalizar las definiciones de cada una de ellas.

 

Chiavenato y Sapiro (2010), definen como Estrategia como el patrón o plan que integra las principales políticas, objetivos, metas y acciones de la organización. Asimismo, afirma que las estrategias se descomponen en Tácticas, lo cual permite efectuar realineaciones para poder alcanzar de inmediato algunos objetivos limitados.  

Por su parte, Francés (2006) citando a Alfred Chandler (1962) define La Estrategia como la determinación de los fines y objetivos básicos de largo de la empresa y la adopción de cursos de acción, y asignación de recursos, necesarios para alcanzar esos fines.

Jiménez Arias (2009), afirma que la técnica “Representa el dominio operativo que intervienen durante la manufactura de un determinado producto. Se trata de operaciones adquiridas por medio de un aprendizaje y perfeccionadas sin cesar a lo largo de una amplia practica (destreza, habilidad). En consecuencia las técnicas específicas corresponden a los diferentes oficios”.

Simplificando:

1)    La Estrategia es el conjunto de elementos que se implementarán en un contexto determinado a fin de alcanzar el fin propuesto.

2)    La  Táctica  es el método utilizado a fin de alcanzar un objetivo específico.

3)    La Técnica es la forma más eficiente de realizar un movimiento, o dicho de otra forma, utilizar los recursos.

Con el propósito de alcanzar mayor comprensión, haremos uso de otro ejemplo.

Un general encargado de destruir las defensas enemigas a fin de invadir cierto territorio. Nuestros radares han captado tres nodos claves defendidos por artillería anti infantería y, en menor proporción, artillería antiaérea. Has llegado a la conclusión que un ataque por tierra significaría un sacrificio inútil de tus fuerzas puesto que serían repelidos con facilidad; así que has considerado como mejor opción un ataque aéreo. A fin de disminuir la probabilidad de que tus aviones sean derribados has elegido la medianoche como el mejor momento para el bombardeo, seguro de que la experiencia de tus pilotos en circunstancias semejantes en las que hicieron uso de equipo visión nocturna incrementará tus probabilidades de éxito.

En este caso La Estrategia consiste en la destrucción de los tres objetivos; la Táctica es el bombardeo aéreo nocturno; y la Técnica es la habilidad de los pilotos en la utilización de visores nocturnos.

Hasta ahora hemos utilizado ejemplo o bien de índole deportiva o de índole militar. Ahora ha llegado el momento de utilizar un ejemplo más secular.

Un escolar ha terminado el último año de escuela y decide estudiar Economía. Se ha propuesto ingresar a la Universidad en el menor tiempo posible. Puede elegir dos formas: a) se inscribe en una academia universitaria, lo cual demandaría pagar una mensualidad pero le aseguraría el ingreso al final del año o b) estudia por propia cuenta y se ahorra la anualidad.

Nuestro amigo, que siempre ha sobresalido por su objetividad, es consciente que prepararse por su propia cuenta implicaría demoras en entender un tema, falta de compromiso en lo que concierne a respetar un cronograma de estudio y, además, no está seguro de cuáles son las áreas que comprende un examen de admisión, lo que en conjunto incrementaría sus probabilidades de fracaso. Puesto que para él, como para sus padres, tiene mayor prioridad el tiempo invertido que el dinero, decide por matricularse en una Academia.

La Estrategia es Ingresar a la Universidad en el Menor tiempo Posible; la Táctica es inscribirse en una Academia Pre Universitaria a fin de maximizar las probabilidades de ingresar en el primer intento; la técnica utilizada es el balance realizado de sus cualidades estudiantiles.



Bibliografía:



Chiavenato, I., & Sapiro, A. (2010). Planeación Estratégica: Fundamentos y Aplicaciones (Segunda ed.). Distrito Federal, Mexico: Mc Graw Hill.
 
Francés, A. (2006). Estrategia y Planes para la Empresa con el Cuadro de Mando Integral (Primera ed.). (M. F. Castillo, Ed.) Estado de México, Naucalpan de Juárez, México: Pearson Educación de México S..
Jiménez Arias, J. (14 de Setiembre de 2009). La Técnica y la Tecnologia. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/19716418/La-Tecnica-y-la-Tecnologia